Opiniones

Córdoba, barrio Güemes – Parte I

7:39 p.m. estilocuriosite 2 Comments


A sólo unas cuadras del centro de Córdoba se encuentra barrio Güemes. Es un lugar que quien visita nuestra ciudad no puede dejar de conocer.

Barrio de gente humilde, casas simples. Fue el lugar que eligieron los primeros anticuarios de la ciudad para establecerse y exponer su mercadería cada domingo en la feria, donde todos sacaban sus mejores piezas para mostrar y vender. Más tarde, ellos mismos dieron lugar a que participaran algunos artesanos conocidos y así es como la feria creció. El llamado “mercado de las pulgas” se convirtió en el “Paseo de las Artes”.

Actualmente quedan pocos anticuarios. Ayer y hoy, atendido por Daniel y Beatriz, es uno de estos. Los conozco y recomiendo desde hace años, porque siempre les compré esas cosas que amo y hoy forman parte de mi historia. (Y vaya a saber qué historia anterior!!)

Quien viene a mi casa, sabe que amo la cristalería antigua y no tengo una pieza igual a otra. Es parte de quien soy!! Aquí cada uno elige la copa en que quiere tomar.

Al visitar el local para ponernos al día y sacar estas fotos para ustedes, ya me enamoré de algunos muebles que vi. No puedo negar que esa soy yo… La mezcla de lo antiguo con lo moderno.

Al pasar por la calle Belgrano, entramos a la galería de arte Marchiaro. Imposible no hacer un alto ahí. Los encontramos preparando la muestra de arte de Nicolás Fasolino que abrirán al público del 21 de Octubre al 17 de Noviembre. Fue muy bueno poder espiar alguna de las obras que expondrán, pero lo mejor es que nos comentaron que el artista estará allí personalmente dictando un seminario y finalizando en vivo uno de sus cuadros!!

Seguimos caminando porque aparecen nuevos negocios que queremos ver. Güemes se nutre de su historia pero también apuesta y le da lugar a la modernidad. En medio de anticuarios y artesanías, encontramos sorprendentes tiendas de diseño y decoración.

Cosas para llevar es el típico lugar que me gusta porque no pasaría desapercibido en ningún lugar del mundo. Sus piezas, aún diferentes, tienen una armonía en común que le dan un aire muy especial a las distintas habitaciones que componen el local. Al mismo tiempo, muestran que irían igual de bien en cualquier otra casa.

Luego, llegamos a la tabaquería Punto y Banca. Anunciada como “club de caballeros”, pero mmmm… Nosotras sabemos de varias amigas que son fieles clientes del local. Encanta la estética con que se presentan, pero también el cuidado con su mercadería. En su habitación de humedad controlada presentan tabacos de todo tipo y para todos los formatos. Y a lo largo del salón vemos los complementos necesarios para los fumadores, mezclados con algunas copas y bebidas fuertes.

Como cierre de este primer recorrido, decidimos parar y recuperar energías en la bella Brunchería. Lulla y yo finalizamos nuestra excelente tarde con un exquisito conjunto de licuado, mafalda, yogurt con granola y mi amada limonada con menta y jengibre. Me encantaaaaaaa!!!

-
Como dijimos, este fue sólo un primer recorrido porque barrio Güemes tiene MUCHO para mostrar y cada día crece más!! Queremos pasear más por él para poder presentárselos mejor y compartir más con ustedes. Así que… ❤
No se pierdan la segunda parte!!!

También puede gustarte

2 comentarios:

Dejanos tu comentario!!