Opiniones

Otra mirada sobre la realización artesanal

11:30 a.m. estilocuriosite 3 Comments


Acortando camino a una reunión, hace unas semanas pasé por el Paseo Caseros. En ese rincón de nuestro centro histórico, un grupo de artesanos se reúne bajo el nombre de “Espacio Caseros” y expone sus trabajos.

No estaba con tiempo, para ser sincera. Pero algo llamó mi atención.

Sobre un blanco mantel pude ver MUCHO color. Una serie de accesorios prolijamente confeccionados y ordenados. Todos ellos realizados con mostacillas. Pregunté por su autora, hablamos unos minutos y seguí.

Al cabo de dos semanas por fin pude encontrarme con ella, en otro lugar. Me esperó con rico café y una exquisita tarta de manzanas.

Daniela Lasdica estudió biología y trabajó en consultoría ambiental, pero se animó a generar un cambio y hacerse cargo de su futuro a través del tejido de mostacillas.

Sabe que es un camino arriesgado porque en Argentina no se da valor al trabajo artesanal. Aún así no se detiene. Crea y se esfuerza por sobrevivir. Mejorar su entorno a cada paso.

Su primera maestra fue una amiga. Luego, durante un viaje a Ecuador, aprendió de los aborígenes Saraguro. Aunque también se considera autodidacta.

Así fue que inició. Tejiendo mostacillas, cada vez más y más. Después, vendiendo sus trabajos en ferias artesanales.

Pueden encontrarla durante la semana en Espacio Caseros y los fines de semana en el paseo de Güemes. Siempre tiene lugar en cualquiera de ellos porque su estilo es único. Hasta donde sabe, tan sólo otra artesana hace algo parecido en Córdoba y, con un hombre, completan un total de tres en Argentina realizando este tipo de trabajos.

Si bien eso facilita las cosas a la hora de ingresar en ferias, también acostumbra hacerlo presentando piezas más elaboradas, ricas en colores y con piedras legítimas. Realmente lamento que el robo que sufrió este año nos haya impedido mostrarlas.

“Elegí ser libre, hacer lo que me da placer.
Siento que es un camino a mi realización personal.
Este trabajo me despierta curiosidad, porque me permite crear y vivir en cualquier lugar. No tiene fronteras.
Los límites están en mí, es mi PASIÓN.”

Personalmente, siente que algunas personas aprecian su trabajo y otras no. Coincido con ella en creer que es reflejo de un problema cultural de Argentina, donde el trabajo artesanal no se valora. Se lo relaciona con la bohemia y continúan llamando “hippies” a los artistas, más aún cuando se presentan en la calle y lugares públicos.

En general son los extranjeros quienes compran sus trabajos más elaborados, porque gustan de lo diferente. Buscan la creatividad y, si es artesanal, mejor.

Los diseñadores de indumentaria suelen hacerle consultas para agregar diseños a sus trabajos, pero se niegan a pagar las horas que lleva realizar lo que ellos quieren. Tampoco confían en los artistas, ya que al ver sus trabajos en una feria o en la calle, no logran ver más allá de lo que exponen. No pueden imaginar que tengan capacidad para hacer otra cosa.

“Mi sueño es poder crear libremente, pero primero tengo que subsistir con esto. Entonces sólo hago lo que se vende.”

La materia prima con la cual trabaja son en su mayoría mostacillas importadas, difíciles de conseguir en el país. La diferencia está en que, normalmente, las que se venden en Argentina son chinas, irregulares tanto en forma como tamaño, y eso afecta la terminación de las piezas. Ese nivel de cuidado forma parte de lo que ella presenta.

Es una apasionada de la naturaleza.

“Estoy convencida de que en el medio ambiente está el cambio,
porque es importante estar bien en el contexto que nos rodea, todo el tiempo.
En la naturaleza es donde encuentro inspiración.”

¿Saben por qué me detuve? Porque pude ver lo que sueña Daniela. Vi su talento. Logré imaginar cosas que me gustaría que ella confeccionara para mí. Con esos y otros materiales podría dar otro valor a su trabajo. Ya no estarían expuestos en la calle. El costo no sería el mismo, pero sí la persona que los hace. Porque es en ella donde el talento está.

Daniela Lasdica
Espacio Caseros – Paseo Caseros – Córdoba, Argentina.
Paseo de las Artes – Barrio Güemes – Córdoba, Argentina.

-
Gracias Daniela!!
Me encanta lo que haces y pasé una hermosa tarde contigo. ❤ ❤

También puede gustarte

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Raquel por ayudar a difundir mi arte. A seguir creando!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada Daniela!! Me encantó conocerte y espero de corazón que esto ayude a que te conozcan más. ❤ ❤ No dejes de experimentar!!

      Borrar

Dejanos tu comentario!!